70 mil aguascalentenses dobletean servicio de salud
Aguascalientes, Julio 20 (2015).- En Aguascalientes, alrededor de 70 mil derechohabientes cuentan con doble afiliación en el sector salud. A partir de la creación de padrones únicos de beneficiarios creados en 2014, las autoridades de las tres instituciones de salud gubernamentales (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular) pueden cruzar datos y detectar a quienes están inscritos en más de una unidad médica.
«Este es el primer año que no estamos renovando las pólizas porque los padrones apenas se empezaron a trabajar en 2014, y no podíamos hacer las bajas porque las pólizas de los pacientes aún estaban vigentes».
José Luis Trujillo Santacruz, director del Seguro Popular, explicó que debido a que la salud es un derecho constitucional, a ningún ciudadano se le puede negar la afiliación al sector salud, sin embargo, a partir de los padrones, no se renueva la póliza de quienes están siendo beneficiados por más de una institución médica.
«Nos afecta en todo, en recursos económicos, en la atención, medicamentos, personal, instalaciones hospitalarias, camas de ocupación. Se debe evitar la saturación del servicio (…) lo que se pretende es que no haya duplicidad por un dispendio de atenciones, medicamentos, material de curación, camas, y hospitalización».
«Se les da una última consulta, y para no cometer una injusticia, nos deben dar una carta de no derechohabiencia de la institución en donde hemos detectado la doble afiliación».
Trujillo Santacruz, agregó que los derechohabientes buscan la doble afiliación en función de en dónde pueden obtener un mejor servicio en atenciones médicas específicas.
Finalmente, el director del Seguro Popular detalló que los padecimientos que más se detectan en la entidad son obesidad, sobrepeso, hipertensión, problemas de hiperglucemia, y pacientes diabéticos.
Al día de hoy, el Seguro Popular cuenta con 550 mil pacientes registrados y la cifra va modificándose en función de las nuevas afiliaciones y quienes son dados de baja.